23º Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Cuchillería, Coleccionismo y Outdoors – Arm

miércoles, 14 de mayo de 2014

Las Tablillas - Fernando Chiarel


 

Primera salida del año en busca de…….. Pejes???

Aprovechando el feriado puente del 2 de mayo, nos juntamos con Gustavo y Ariel para hacer un relevamiento en la laguna Las Tablillas, una de las encadenadas de Chascomus. En este caso sería una pesca de costa para desempolvar los equipos y ajustar el pulso para esta nueva temporada que se nos viene.
Bien temprano nos juntamos para encarar la ruta 2. Paso obligado por el puesto de carnadas "El biguá" en el KM 71, de nuestro amigo y gran conocedor de la zona Jorge López. Con los datos del pique y la carnada lista, enfilamos para Lezama donde casi terminando la ciudad encontramos la YPF, doblamos a la derecha por la ruta 57 camino a Pila. Luego de unos 8 km, hay un camino de tierra a la derecha con un cartel que nos indica "Las Tablillas". OJO con este camino, con las lluvias se pone bastante complicado.

Hacemos otros 8 KM aproximadamente y antes de la curva, casi llegando al puente que separa Las Tablillas de las Barrancas, tenemos la entrada al pesquero, señalizada con una cubierta pintada de blanco. Allí y luego de pagar $20 por persona, podemos ingresar y buscar lugar para comenzar la pesca.
Ese día había bastante gente, así que fuimos hasta el fondo donde terminaba el camino con el auto, bajamos las cosas y caminamos unos 300 metros buscando un limpión. Esta laguna tiene cerca de la costa una pared de juncos, así que buscamos un lugar donde pudiéramos lanzar nuestros aparejos sin inconvenientes ni enganches. A los pocos minutos de haber llegado, las líneas de tres boyas fueron al agua, usamos punteros impulsores para acercarlas lo más posible a la pared de juncos.
El día se presentaba nublado y sin viento por lo que la laguna estaba bastante planchada. Luego de un buen rato, empezó a soplar un poco de viento generando unas pequeñas olitas que oxigenaban el agua, activando así a los pejes. Salieron un par apenas pero no daban la medida así que fueron devueltos al agua. Así transcurrió la mañana, entre algún pique y los intentos de buscarle la vuelta cambiando boyas y regulando la altura de las brazoladas para tentar las flechas de plata.
La sorpresa vino cerca del mediodía cuando la boya pegada al puntero de mi línea acuso un tímido pique. La deje abrirse a la derecha y clave, esto dio comienzo a unas lindas corridas laterales de lo que pensé en ese momento era una carpa por la resistencia que oponía. Cuando estaba cerca de la costa la pude ver, una linda tarucha venia prendida de mi anzuelo número 4 para pejerrey!!!
Esto obviamente nos hizo replantear los equipos y las líneas que íbamos a usar el resto de la jornada. Aunque obviamente ninguno había ido preparado para esta pesca, nos la rebuscamos para improvisar algunos aparejos para tarucha.
Probamos a fondo y flote, siempre encarnando con mojarra o algún filet de peje que por haber salido medio tragado no pudo ser devuelto. Aunque las tarus estaban presentes no podíamos dejar de tirar alguna línea de tres boyas en busca de los pejes que nos llevaron a la laguna ese día.
Tuvimos un par de capturas mas de taruchas por parte de Gustavo y Ariel. Y algún que otro peje perdido a flote.

Como conclusión, la pesca del día la cumplimos, no con la especie que fuimos a buscar pero si fue un día entretenido. Imaginamos que hasta que lleguen los primeros fríos esta pesca va a seguir presente así que si se pegan una vuelta, no dejen de lado los boyones para las tarariras. Picaron arriba a 20 o 25 cm. A esperar que se afirme el peje en esta laguna que creemos va a estar buena esta temporada, y encima mientras, nos permite "estirar el verano" y disfrutar de la pesca de tarariras.
Saludos y buena pesca.
Fernando
"Vamos a Pescar"